LO MÁS DESTACADO
ASI SE VIENE TRABAJANDO EL PROYECTO "CONSTRUCCION DE LA CARRETERA DE SANTA ANA - SHICACA; DISTRITO DE LAHUAYTAMBO", ESTA SEMANA SE INCORPORA UNA EXCAVADORA CONTRATADA POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAROCHIRI Y UN TRACTOR ORUGA, ES DECIR VAN A TR
" INNOVACION EN GESTION MUNICIPAL"
Síguenos en:
Zona Turistica


La ciudad Matucana nos ofrece un sinnúmero de atractivos y recursos ecoturísticos para el deleite de los visitantes,  que se sitúan dentro y fuera del perímetro urbano, así tenemos:

 

PLAZA INDEPENDENCIA

 

Parque situado en la parte central de la ciudad, posee como atractivo principal el monumento erigido el 08 de Septiembre de l895 en honor a Miguel Grau, héroe del combate de Angamos, constituyendo el primer homenaje a un héroe de la Guerra del Pacífico a nivel nacional.   Cuenta la historia que en esa época se confeccionó tres monumentos de similares características. La primera hasta la actualidad la tenemos en Matucana, la segunda está en Paita, departamento de Piura, tierra natal del insigne marino y la tercera tiene paradero desconocido.

Es el parque de mayor importancia de Matucana, en sus alrededores se encuentran edificios públicos como la Municipalidad Provincial de Huarochirí-Matucana, la Iglesia Matriz San Juan Bautista, el Centro Educativo 20567- Ricardo Bentín Sánchez, además se encuentra la estación del ferrocarril, y digna de mención la elegante casona de madera traída en barco desde Francia a fines del siglo XIX, para ser ensamblada  pieza por pieza.  Como dato adicional debemos mencionar que el reloj que se encuentra  en la parte superior de la fachada de la Municipal  fue un obsequio de don Ricardo Bentín.

 

 

 

PLAZA GRAU

 

Este parque Tiene dos porciones delimitadas por un elegante enrejado negro que protege su  bien cuidada vegetación, cada una con su respectiva elegante pileta decorativa en la parte central.  Sentarse en las cómodas bancas de granito de la Plaza Grau, es pasar un buen momento de descanso.

 

 

        

CATARATA DE ANTANKALLO

 

Es el principal atractivo ecoturístico de Matucana, visitarla constituye una experiencia fascinante en el marco de la nueva forma de hacer turismo de la mano con la naturaleza, sobre todo a aquellas personas que gustan de un día de aventuras en contacto con lo natural.

 Se encuentra a dos kilómetros y medio del centro de la ciudad, a hora y media de alegre caminar, empezando de la Plaza Grau, pasando por el vallecito Los Olivos donde apreciaremos establos lecheros donde podemos adquirir leche fresca y el delicioso queso fresco,  luego por el  rústico puente Ahuillay para iniciar un corto ascenso por el cerro Antahuaca hasta llegar al mirador natural del mismo nombre, desde donde admiraremos la belleza natural del cerro Churuncancha.  Si levantamos la mirada observaremos en el cerro, formaciones rocosas que asemejan admirablemente a la cabeza de un león y más adelante al rostro de Jesucristo.  Faltando poca distancia para llegar a nuestro destino pasaremos por un bosquecillo de piedras y por el  puente colgante, observando la Catarata de Antankallo cambiando la dirección de sus aguas según lo indica la fuerza del viento y al  acercarnos  sentiremos el refrescante rocío. Si subimos la lomadita del lado izquierdo de la caída de las aguas nos sorprenderemos con la vista de hasta dos arco iris de presencia permanente mientras los rayos del sol inciden directamente sobre sus aguas.

A esta catarata, la sabiduría popular la involucra en una leyenda que nos cuenta, que la pareja que  logra ver los dos arco iris y se baña en sus aguas a medio día, adquiere  eterna felicidad, así que a bañarse en Antankallo.

      

 

 

 

CERRO LOS CONDORES

 

Un majestuoso cerro con una cumbre de forma puntiaguda, donde cuentan los antiguos pobladores de la zona abundaba esta maravillosa ave el Cóndor, este cerro se puede apreciar desde los Anexos de Huillaque y Huillpa, este cerro se encuentra dentro del Anexo de Soca.

       

 

 

ORCOCOCHA Y LA LAGUNA GEMELA 

 

En el anexo de Marachanca, en el lugar denominado ORCOCOCHA, existe una acequia de más de una legua de longitud; de ochenta centímetros de ancho y cincuenta centímetros de profundidad. 

Es en realidad un reservorio pequeño que parece compuesto por dos lagunas mellizas, para la distribución de agua de riego, el agua viene desde la Laguna de Arca. La vista es excelente y ocasionalmente se pueden ver cóndores.  En la temporada apropiada se ven los picos nevados al frente. La fascinación de esta laguna son las leyendas respecto a su origen. Puede tomarse como punto de partida para llegar a la Laguna de Arca, a más de 10Km. de Marachanca y a una altura de 4600msnm.

 

       

 

 

LA MAGESTUOSA LAGUNA DE ARCA 

 

Arca es una laguna, aparentemente  de origen volcánico, situada al Este del distrito de Matucana, en el anexo de Marachanca, a una altura de 4650 msnm., a una distancia de más de 10 kilómetros del anexo.   La única forma de llegar a esta laguna, es caminando alrededor de diez horas hacia el Este de la ciudad, saliendo muy temprano de Marachanca con un guía por un singular camino  de herradura, lo que constituye un ejercicio ecoturístico y de aventura.

Llegando a la Laguna de Arca podemos apreciar la belleza de su vegetación natural y su abundante agua cobija truchas, trasluce un color azulado en medio de cerros de diferentes tonalidades.  Si tenemos suerte veremos venados o vicuñas y casi siempre Huachuas, una especie de pato silvestre de color blanco con alas  negras, picos y patas de tono rosado, que puede llegar a pesar hasta 5 kilogramos.

Visitar la laguna de Arca en el anexo ecológico Marachanca, es una buena alternativa para la práctica del turismo de aventura.

En esta laguna se observan algunos trabajos de represamiento  con la intención de aumentar la cantidad de agua para uso agrícola, que data, según nos refieren los pobladores del anexo de Marachanca, de la época de los Preincas o Incas, trabajos que los comuneros de la parcialidad del anexo de Marachanca, perteneciente a la Actualidad.

      

 

 

 

LA CASCADA DE CHALLAPE

 

La Cascada Challape (2300 snm) se encuentra ubicada dentro de la hermosa Quebrada de Barrancas en la Carretera Central, a la altura del Km. 72 en el anexo de Huariquiña, muy cerca de Matucana, aprox. 2 kms de esta localidad. La caminata hasta esta cascada es fácil y accesible para todas las personas que gusten de la naturaleza. No habrá ascenso considerable, tal vez si una pequeña cuesta para ingresar a la cascada.

El resto del camino, hasta Matucana se realizará por la antigua carretera central, hoy con poco uso, hasta llegar a Matucana luego de unos 40 minutos. Durante la ruta veremos árboles de la zona y mucha vegetación propia de nuestra sierra central. El clima debe estar algo soleado. La cascada es el eje principal que da vida a toda una quebrada llena de colorido y variedad que nos permite apreciar la naturaleza plena de nuestra sierra central.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interes.
Enlaces de interes.
Boletin de Noticias

Al suscribirse a nuestra lista de correos, siempre estara actualizado con las Últimas noticias.

Ponte en Contácto

Teléfono: (01) 244 3011 
Telefax: (01) 244 3011 
Dirección: Jr. Independencia Nº 117 – Matucana 

Horarios de atencion  lunes a viernes 8:30am  a 5:30pm