LO MÁS DESTACADO
ASI SE VIENE TRABAJANDO EL PROYECTO "CONSTRUCCION DE LA CARRETERA DE SANTA ANA - SHICACA; DISTRITO DE LAHUAYTAMBO", ESTA SEMANA SE INCORPORA UNA EXCAVADORA CONTRATADA POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAROCHIRI Y UN TRACTOR ORUGA, ES DECIR VAN A TR
" INNOVACION EN GESTION MUNICIPAL"
Síguenos en:
Breve Historia

HISTORIA DE LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ

La provincia de Huarochirí fue creada por decreto  el 045 de agosto de 1821. La ley de 13 de agosto de 1834 señalo al pueblo de Matucana como capital provincial, este pueblo fue elevado a la categoría de ciudad por ley N° 1810, de 5 de setiembre de 1913.

La demarcación o extensión de la Provincia de Huarochirí tiene de N. a S. veinte leguas y de E. a O., treinta y una confina por el Poniente con la Independencia de la Capital de Lima, por el Oriente con la Provincia de Tarma, siendo lindero de ambos distritos el rio de la Oroya, por el N. parte de la provincia de Canta, y finalmente por el S. existe la provincia de Yauyos.

En este partido pertenecen once distritos nombrados: (1) Santa María de Jesús de Huarochirí, (2) San Juan de Matucana, (3) San Mateo de Huanchor, (4) Santa Eulalia, (5) El asiento mineral de Yauli, (6) San Pedro de Casta, (7) Carampoma, (8) San Lorenzo de Quinti, (9) San Damián, (10) San José de Chorrillos y (11) Santo Domingo de los Olleros. No hay ciudades, villas ni aldea en la comprensión de este Distrito, sino generalmente pueblos, estancias o hatos siendo el número de los primeros cincuenta y ocho. Huarochirí consta de dos, el del propio nombre, la capital de la Provincia y su anexo Alloca, a la distancia de cuatro leguas al E. de la quebrada de Pueyocancha. Matucana es la cabeza de doctrina de este nombre que tiene anexos, quebrada abajo con dirección a la capital de Lima y ribera del mismo rio a la izquierda. Los pueblos siguientes Guariquiña, Surco, San Bartolomé, San Pedro de Mama, Chaclacayo y termina este curato inmediato a la hacienda de Huascata. El distrito al Oriente del anterior, quebrada, arriba, camino para Yauli, Tarma y Jauja, es el de San Matero de Huanchor, y sus anexos es Viso, Yuracmayo y Chicla.

La Parroquia de Santa Eulalia se halla situada en la quebrada de este nombre a la derecha de San Pedro de Mama, compuesta de los pueblos, del mismo nombre, San Antonio de Chaclla Gicamarca, jilcamachay y Collata. El Distrito Mineral de Yauli situado en medio de los Andes, conocido antiguamente por Potosí Chico dista de San Mateo nueve leguas y tiene la latitud doce y se compone de los siguientes pueblos: Pachachaca, Santa Rosa de Saco, Huarí, Huayllay, Chacapata, Pacha Ucusmarca, Pomacocha, Chacapatí y el asiento es la cabeza de activo comercio de víveres y efectos por su localidad. La doctrina de San Pedro de Casta se halla situada al costado derecho de Matucana y San Mateo a las alturas compuesta por cinco pueblos: San Pedro de Casta, Otao, Chauca, San Lorenzo de Guachupampa y San Juan de Iris. A1 N. del anterior está el Cantón de Carampoma, siendo la cabeza de mismo nombre y sus anexos Ascensión, Laraos, y Acobamba limítrofes con la provincia de Canta a LA DISTANCIA DE UNA LENGUA al Oriente de Huarochirí existe el Distrito de San Lorenzo de Quinti terreno fértil situado en las quebradas de Chacaguayco, Palmacamayo, Jicaguaico y se compone de los pueblos de San Lorenzo de Quinti ,Santigo de Anchucaya, San Pedro de Huancayre, San juan de Tantaranchi, y Nuestra Señora del Rosario de Carguapampa. La doctrina de San Damian se halla en las eminencias de los Montes al Poniendo de Huarochirí compuesta por los pueblos de San Cosme y San Damian, Tupicocha, Tuna y Sunicancha. Al S.E. del anterior se halla el distrito de San José de los Chorrillos compuesto por siete pueblos, dos en las quebradas de Antinga Chupirarca y cinco restantes en las alturas de los Collados y se nombran Chorrillos, Langa, Laguaytambo, Cochaguaya, Espiritu Santo, Sisicaya, y Chontay al S. de Alloca y Chorrillos se halla situada en la eminencia de los montes la última doctrina de este partido. Santo Domingo de los Olleros, inmediato a la Costa de Lurin, compuesto de los pueblos Olleros, Chatacancha, Matará y callahuaya, terrenos sumamente estériles por falta de agua.

En esta Provincia hay ocho haciendas de pan-llevar: en la quebrada de Matucana, existe Santa Inés de los Religiosos de la Buena-muerte, Lachosicay Songo, de particulares, en Santa Eulalia, hay Pomaticlio, Moyopampa y Huampaní, pertenecientes a particulares; en el Distrito de los Chorrillos existen dos pequeñas; Chacra- alta y Bichuya, en las alturas de Yauli permanece una estancia o hacienda de ganado.

Haciendas mineras para beneficio de metales permanecen en el Distrito de Yauli, Biscamachay y Casapalca; en San Mateo hay doce, de ellas diez están casi abandonadas y sólo se hallan con cortísimo fomento San Cayetano y Bellavista, en el de Carampoma está en labor Alpamarca.

En la quebrada de Santa Eulalia hay ochenta y tres huertas frutales y hortalizas. En la de Sisicaya existen como dos mil pero sin mayor cultivo ni cuidado.

En toda la extensión de la Provincia hay innumerables corrales con una choza en la que habitan ambos sexos con el nombre de estancias, donde crían cada uno de por sí, el corto número de ganados y muchos viven con ellos en un total abandono de sus pueblos y aun la observación de los actos de la Región, pues cuando ven a alguno de extreña cara precipitadamente corren a ocultarse.

 

 

HISTORIA Y ARQUEOLOGIA DEL DISTRITO DE HUAROCHIRI

Las evidencias más antiguas del hombre huarochirano se encontraron en la región interandina de Chilca, entre Mariatana, los Olleros y Escomarca, principalmente en las cuevas de Quiqche (3650 m.s.n.m.) y Tres Ventanas. Quiqche (8000 a. C. – 4000 a C.): Se encontraron huellas de fogatas como ceniza, restos de la dieta alimenticia, huesos de venado, camélidos, vizcachas, perro y avifauna, cerámica de pasta marrón pulida, rosada o negruzca. Tres Ventanas (8000 a. C. – 4000 a. C.): Se registraron fragmentos de puntas de proyectil, desechos de talla lítica en asociación a un batán, evidencias de una choza. Entierro de dos cadáveres envueltos en esteras de junco amarrados con soguillas de fibra vegetal. Entierro flexionado de un joven entre 12 a 15 años, yacía de costado, envuelto en paja y recubierto con estera de junco. Un cobertor corporal (cuero de camélido) bien conservado lo envolvía desde la cabeza al tercio medio del cuerpo del cadáver. Otro entierro de un adulto flexionado, depuesto de costado izquierdo al cadáver precedente, también recubierto con estera de junco. También se encontraron desperdicios de comida, huesos de vertebrados como en Quiqche. En general, las cuevas reseñadas para las tierras altas de Chilca son indicadoras de la antigüedad de la presencia del hombre huarochirí, que según los datos consignados alcanzan a los 8000 años antes de nuestra era. Los materiales rápidamente expuestos muestran presencia indirecta del hombre temprano en los alrededores de Escomarca por esta fecha y en forma directa entre (cadáveres enfardelados en cestería y/o cuero) los 6000 a 4000 años antes de nuestra era. Los hombres que habitaron Quiqche y Tres Ventanas, posiblemente, formaron bandas migratorias que se extendieron hasta la cuenca del río Mala, cuenca del río Lurín, así como a la quebrada y pampas bajas de Chilca. Las gentes que se establecieron en la cuenca alta del río Mala ocuparon las tierras, intensificaron sus cambios y afirmaciones territoriales, practicando la cacería tardía, introduciendo la técnica pecuaria de criar animales (domesticación de camélidos), la técnica agrícola, la técnica de construcción de sus viviendas en la cima y laderas medias de los cerros por razones de defensa o prevención ante fenómenos naturales como huaycos y otros y la técnica de construcción de andenes asociados a trazos de acequias y canales, tal como se observa en los centros arqueológicos de Chuycoto, el cerro Cajahuamán, en Warirumo (Llambilla) y Lupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interes.
Enlaces de interes.
Boletin de Noticias

Al suscribirse a nuestra lista de correos, siempre estara actualizado con las Últimas noticias.

Ponte en Contácto

Teléfono: (01) 244 3011 
Telefax: (01) 244 3011 
Dirección: Jr. Independencia Nº 117 – Matucana 

Horarios de atencion  lunes a viernes 8:30am  a 5:30pm